El silencio de los que ya no están

22:02 0 Comments

¿Te ha pasado que entrás a un lugar y te llena de paz y tranquilidad y extrañamente es de los lugares que menos pensarías que te puede provocar esa sensación?,  pues así es como me siento cuando visito el Cementerio General de Quetzaltenango.

Fundado en 1840, el cementerio alberga cientos de nichos y mausoleos, unos ostentosos, traídos desde Italia y otros sencillos, para recordar lo que alguna vez fue.

Caminar por el Cementerio de Quetzaltenango, es caminar por la ciudad misma, riqueza arquitectónica, personas que aunque lloran a sus difuntos por dentro siempre tienen una sonrisa que dar, colores vivos pero también grises penetrantes y la naturaleza que se cuela en cualquier rincón.

Te dejo las impresiones que nos deja junio desde este lugar

                        Cuando mirás la fachada del lugar, es como que el tiempo se detuviera 


Vendedoras de flores y de sonrisas. Algunos contrastes antes de ingresar al cementerio


Detalles en la entrada 



Entrando a ese lugar de extraña paz






Reencuentros familiares

 Rosas frescas que recuerdan el amor


 Ellos rezan y la pequeña continúa tomando la vida como un juego





Los olvidados



 Es junio, mes donde se celebra el día del padre y algunos acuden a recordar








 Fotos: Michel Pérez - Geocam Guate




0 comentarios:

En la Colina de los Tres Tambores

22:12 , 0 Comments




La riqueza natural de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, lo hace el lugar preciso para tomar caminatas cortas y largas. Estos son algunos lugares que podés visitar en Ostuncalco.

¿Cómo llegar?

-Partimos del centro de San Juan Ostuncalco. Para llegar a este punto, podés tomar un bus que te lleve directo al municipio y sino hay, tomás un bus extraurbano de la línea Xelajú.

-Para llegar al mirador en Aldea Buena Vista, hay microbuses del centro de Ostuncalco que te llevan directamente al lugar, o tomás uno con ruta hacia San Marcos.

-La Cueva de los Cuervos, se ubica en barrio el Calvario en la zona oeste del municipio. El inicio de la montaña queda a escasos 10 minutos del centro de Ostuncalco y los vecinos pueden orientarte para subir la montaña.

-El paraje Agua escondida se encuentra en caserío Roble Grande, a cinco minutos del parque central. Podés tomar un bus en la zona 3 de San Juan que te deja cerca del camino  o sino caminar aproximadamente 3 kilómetros para llegar al lugar donde antiguamente había una cascada y apreciar el silencio de la naturaleza.

Recomendaciones:

-Llevá ropa ligera, gorra, bloqueador solar y tennis resistentes.
-Llevar un litro de agua pura
-Utilizá repelete de zancudos
-Podés llevar un pedazo largo de madera para frenarte en las cuestas de los senderos.
-Ya que los lugares no son tan visitados por foraneos, podés solicitar ayuda de los comunitarios, para llegar a tu destino.

Nada más queda decirte que ¡disfrutá el viaje!


0 comentarios: